domingo, 8 de mayo de 2016

Proyecto Final

Reflexión
Creo que ha sido una actividad completa con la que he aprendido la base para llevar a cabo una tutoría en línea. Me ha servido para reflexionar sobre la constante e importante tarea que ejerce el tutor con sus alumnos. El tutor tiene una gran responsabilidad en la enseñanza-aprendizaje en red debido a que es la guía y el apoyo de sus estudiantes y lo lleva a cabo a través de las comunicaciones que tiene en foros, correos, cafetería, etc.
He descubierto infinidad de recursos para hacer una presentación y aplicar  con mayor facilidad la creatividad y originalidad en la red.
He aprendido y profundizado en las competencias que requiere una tutoría en línea.
Me he enriquecido con la puesta en común, por partes de todos los integrantes del curso, de diversas comunidades de aprendizaje. Todas ellas útiles e interesantes.
He aprendido la importancia de una buena comunicación en línea sea sincrónica o asincrónica. Percatándome de que no hay distancias si existe una buena comunicación, que no es imprescindible el contacto para que exista un vinculo, una comunicación y en definitiva un aprendizaje.
He comprobado una vez más el enorme valor del uso de las rubricas como herramienta de evaluación. Tanto en tareas individuales como en trabajos grupales, las rubricas nos facilitan el trabajo ajustando los objetivos que perseguimos con los criterios de evaluación.
He mejorado mi manera de buscar, filtrar y organizar la información de la red aprendiendo a crear mi propio PLE. Además, he realizado una curación de contenidos y participado y colaborado en la plataforma Procomún.
He participado y cooperado en tareas grupales donde la comunicación fluida en la esencia del trabajo. Requiere colaboración y consenso para obtener los beneficios del trabajo colaborativo.
He reflexionado sobre la importancia que tiene ponerse en el lugar del otro, que en nuestro caso en el lugar de nuestros alumnos, para poder entenderles mejor y saber cuáles son sus necesidades e inquietudes.
Como resumen de todo el curso, he de decir, que todo sobre la relación tutor-alumno, es decir, la parte más importante de la tutoría, lo he aprendido de mí tutora Belén. Ha sido nuestra guía, apoyo y soporte. Nos ha transmitido que lo más importante es animar al alumno al esfuerzo constante, corregir pero siempre desde el  lado constructivo, animar desde el punto de vista positivo y aconsejar sin dejar ninguna duda en el aire.

Espero poder llevar a cabo todos estos conocimientos y esta gran experiencia algún día como tutora en un curso INTEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario