jueves, 21 de abril de 2016

ABP vs AT

Aprendizaje Basado en Proyectos vs Aprendizaje Tradicional

Cada día está más presente en todos los centros educativos la introducción de nuevos métodos educativos de innovación. Entre ellos está tomando cada vez mayor peso el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) combinado con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
El ABP como es bien sabido que difiere bastante de lo que conocemos como sistema educativo tradicional. El ABP es una metodología basada en diferentes puntos teóricos. Se centra en la investigación y reflexión por parte del alumno para alcanzar la solución al problema planteado. Destaca la gran similitud de los problemas planteados a situaciones reales para lograr estimular y motivar al alumno. De este modo el alumno es el protagonista principal de su propio aprendizaje porque son parte activa del proceso.
Para poder tomar conciencia de las ventajas que supone un ABP es necesario comparar este tipo de propuesta educativa con la enseñanza tradicional para poder ver con claridad las diferencias entre ambas.
Voy a plantear dicha comparación desde tres perspectivas clave en la enseñanza. Al usar una metodología centrada en el alumno los roles de profesor y alumno cambian por completo. El avance de las tecnologías se ve reflejado en las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que incorporan el uso de las TICs como herramienta indispensable.



APRENDIZAJE TRADICIONAL (A.T)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
-     El rol que asume el profesor en un proceso de aprendizaje tradicional (A.T) es de autoridad y es el personaje central del aprendizaje.

-     En un aprendizaje tradicional el profesor organiza el contenido de su materia y lo expone de manera magistral.

-     Los contenidos son densos y sin apenas parte práctica.

-     El profesor ve a los alumnos como meros receptores de información.
                                          
-     El profesor se presenta como único evaluador.

-     Los alumnos son vistos como receptores pasivos de información.

-     Los alumnos trabajan por separado.

-     El aprendizaje es individual y de competencia.

-     Los alumnos memorizan y repiten la información.

-     La comunicación es unidireccional. Del profesor al alumno.

-     No hay uso de las TICs, por lo tanto los accesos a la información son limitados.

-     Los alumnos no disponen de variedad de recursos porque no están en contacto con las nuevas tecnologías.

-     Casi toda la información que reciben los alumnos es dada por el profesor por lo que no desarrollan su sentido crítico para seleccionar la información deseada.

-     El alumno es el personaje central del proceso de enseñanza-aprendizaje. En un proceso de aprendizaje basado en  problemas (ABP), el profesor asume otros roles muy distintos como de tutor, guía, asesor.

-     Los profesores diseñan su materia basada en problemas abiertos. Los contenidos son cercanos a la realidad para buscar el interés del alumno.

-     Es un facilitador del aprendizaje, les ofrece información cuando la necesitan. Da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje.

-     EL profesor busca la iniciativa de los alumnos motivándolos. Tiene que ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.

-     El papel principal es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.

-     Ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes.

-     Realizar sesiones de tutoría con los alumnos.

-     Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan.

-     Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los compañeros. Tienen una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros. Comparten información y aprenden de los demás.

-     Los alumnos aprenden por cuenta propia. Asumen su responsabilidad ante el aprendizaje.

-     Son autónomos en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saben pedir ayuda y orientación cuando lo necesitan.

-     Los alumnos se encargan de planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.

-     Las TIC permiten buscar información y favorecer el trabajo colaborativo. También  promueven una interacción docente-estudiante. Las TIC

-     Las Tic permiten llevar una evaluación del proceso del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario